sábado, 24 de diciembre de 2011

Comentarios de texto



¿Traerá nuestra incorporación plena a Europa avances en el desarrollo de nuestra investigación científica? ¿O por el contrario seguiremos en el furgón de cola del conocimiento siguiendo la máxima de Unamuno: “Que inventen ellos”?
Cuando por fin éramos capaces de evitar el goteo incesante en forma de fuga de cerebros, es posible que por falta de rentabilidad, sobre todo económica, eche por tierra las ilusiones que todos teníamos en este hecho ante los avances que, por ejemplo, Mariano Barbacid realiza en la lucha contra el cáncer. Está muy claro que si nos estancamos de nuevo en la obsolescencia y la ignorancia secular. No solo del desarrollo del turismo como fuente de riqueza e intercambio de cultura debe vivir España.



Desde tiempo inmemorial ha resultado difícil vivir de las letras en España, desde el más insigne escritor, al más modesto dómine, todos han pasado por infinidad de incomprensiones, vejaciones y rechazo por múltiples motivos, los más espurios, quizás porque vienen a decir lo que los demás solo podemos soñar.
No somos capaces de valorarlo, siquiera crematísticamente ¡Y qué decir a la hora de la muerte! Antonio Machado continúa en Francia, Cervantes y Lope de Vega desaparecidos, túmulos enterrados entre malvas, nunca consiguieron recoger los laureles en el Panteón de Hombres Ilustres, allí solo queda sitio para los políticos.
Éstos solo se acuerdan de aquellos cuando quieren sacar rédito a la hora de acompañar sus restos, llevando de la mano la cinta del ataúd.




Jueves, meseta castellana, las fuerzas vivas del lugar reunidas en un acto con una sencilla parafernalia, la justa para deslumbrar al tonto del pueblo; motivo: la promoción del balneario ad maiorem gloriam de la población, los justos ingredientes para que en manos de Berlanga crear una obra maestra.
¿Solo ficción o la esencia de la picaresca española? Vista a la actualidad. Un pocero, que no un zahorí, es capaz de crear miles de viviendas, los tontos del pueblo, pobres alienados, solo vemos los fuegos de artificio y los oropeles que acompañan al milagro de un piso de tropecientos millones al alcance de la mano. No firmes más letras cielo, pero eso es otra película.


5 comentarios:

  1. Jose Antonio tal y como estan las cosas, ya no sabemos que pasarà mañana, si la prima de riesgo sube y de pronto Europa nos da un golpe de estado y nos impone un gobierno no electo...Esto està que arde...

    Feliz Nochebuena.

    fus

    ResponderEliminar
  2. Eu desejo que tudo fique bem para vocês... não deixe de escrever, pois você tem talento.

    Deixo um beijo muito afetuosoo de FELIZ NATAL e que em 2012 as coisas possam estar melhores para todos.
    Felicidades, saúde e amor!
    Carinhos da teca.

    ResponderEliminar
  3. Hola J.A.
    Se conocen datos de que ya hay más genet que se va fuera de la que viene. España pierde población y gente preparada a marchas forzadas. Ahora vendrán los que decían que había que buscar trabajo fuera diciendo que hay que hacer más niños para subir la tasa de natalidad... en qué quedamos!! tener hijos para que se tengan que ir fuera no sirve de nada :( Aver cuando abren los ojos y nos ponen a nivel de Europa en deberes, derechos y salarios para empezar a dejar de estra a la cola en las cosas biuenas y a la cabeza de las malas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No es por nada, ¿pero qué les queda a los jóvenes sino buscar trabajo fuera?.
    No todos ni muchos, sólo los pocos a los que papá puede sufragarles la odisea.
    Respecto a nuestros insignes escritores, parece que se promueve poco o nada su conocimiento, su estudio y su memoria en los institutos.
    No entiendo a los docentes,¿ en qué piensan?,¿ por qué los obvian tan gravemente?.
    Es el gran fallo de la Logse, hacer lo mínimo y para nada.
    No saben, ni supieron enseñar a los niños desde pequeños el placer de la lectura, mucha matemática en inglés, o Naturales en francés, pero de Quevedo, Cervantes y todos nuestros escritores nada, ni siquiera en castellano.
    Una verdadera pena.
    Del " pocero " qué decirte, que de la nada hizo todo un imperio del ladrillo, que llenó sus arcas, con el esfuerzo del pueblo.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  5. hola gracias por seguirme ya que me encanta tu blog

    ResponderEliminar